“La educación es un camino hacia un autodescubrimiento, hacia la forjación de una visión, hacia el descubrir quién eres tú como persona en relación a ti mismo ante todo, en relación a tu familia y la sociedad”, dijo el Dr. Saúl Jiménez-Sandoval el decano de La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Fresno State.
Jiménez-Sandoval nos habla de su vida y cómo llegó a ser un estudiante universitario de UC Irvine, profesor de español y decano. Su camino, referente a su educación, consiste del aprendizaje de un nuevo idioma y una cultura diferente con la que él llegó a identificarse, debido a que dejo México, su paÃs natal a los 9 años.
“Esa transición fue difÃcil porque, al principio sabÃa un poco de inglés pero no sabÃa lo suficiente”, él dijo.
Pero, eso no fue suficiente para disuadirlo. En particular él recuerda el cuarto grado.
“Recuerdo ser uno de tres mexicanos que estaban en esa clase, hablamos español entre nosotros mismos”, dijo el decano.
Pero, el español se convirtió en un estigma negativo porque era lo que me identificaba como el extranjero, dijo Jiménez-Sandoval.
“Aquà sà Existe un sistema, una infraestructura que te provee la oportunidad de estudiar; pero, existe una carencia del apoyo social que te ayuda a ti a desarrollarte como persona en un contexto tuyo y pleno”, dijo el decano refiriéndose al sistema educativo de los EE.UU.
Durante los años matriculado en UC Irvine, el enfoque de Jiménez-Sandoval era la biologÃa; sin embargo, llegó a realizar que su verdadera pasión era el español y la historia.
Por consiguiente, durante su último año de subgrado en la universidad, él decidió que tenÃa que continuar con sus estudios y entró a la maestrÃa para aprender más. Un curso que se ofrece en Fresno State, español 145 Literatura Mexicana y otro curso que dirigió Jiménez-Sandoval, español 165 Modernismo “plasman mi filosofÃa de la vida”, él dijo.
Dentro de la cultura hispana, cualquier persona que sobresale es un atrevido o una atrevida. Por lo tanto, esos individuos son los que empiezan a forjar senderos para el resto, para que vengan después, dijo Jiménez-Sandoval.