Muchos buscan el “sueño americano,” pero no todos son capaces de alcanzarlo. Por una Familia mexicana, la familia Alonso, su hijo mayor, Bryan Alonso, pudo realizar el sueño de sus padres.
Martin’s Grill, lo que comenzó como un pabellón en Gazebo Gardens y una familia entregando comidas en su automóvil, se ha convertido en una pequeña empresa establecida que prospera en el centro de Fresno.
Martin’s Grill ha sido una lonchera establecida por un año. La empresa celebró su primer aniversario el 15 de septiembre.
El 20 de noviembre, la familia Alonso presentará el primer restaurante de Martin’s Grill en Prather, CA.
“Es una realización del sueño americano que nuestra familia ha mantenido cerca de nuestros corazones,” Alonso dijo. “Durante años, hemos trabajado para construir algo desde cero, un lugar donde no sólo podamos trabajar juntos sino también crear algo significativo e impactante para la comunidad.”
Alonso dijo que el objetivo del negocio es crear un ambiente amable para cualquiera que lo visite.
“Martin’s Grill es nuestra forma de compartir nuestras recetas y tradiciones generacionales a través de especias mediterráneas infundidas con la cocina mexicano-oaxaqueña,” Alonso dijo.
El negocio lleva el nombre del padre de Alonso, Martín Alonso, quien ha sido cocinero durante más de 21 años. Su madre, Alejandrina García, también ha estado cocinando desde que Bryan era pequeño.
Alonso dijo que mientras crecía, sus padres fueron solidarios y estuvieron muy involucrados en su vida y la de sus hermanos.
“Al crecer, mis padres siempre tenían la mentalidad de ser su propio jefe, asumir ese rol de liderazgo y ayudar a su comunidad tanto como pudieran,” Alonso dijo.
Paul Chen, el contador de Alonso, reconoce que él pertenece a una comunidad minoritaria y desatendida, pero dice que lo está usando como motivación.
“Creo que su motivación proviene simplemente de la herencia del fuerte trabajo de sus padres y también es lo suficientemente inteligente como para saberlo, formar una corporación y operar como un negocio,” Chen dijo.
Los padres de Alonso están muy orgullosos de lo que su hijo ha logrado hasta ahora.
“Lo que más admiramos de Bryan es su carácter y la confianza que tiene en sí mismo y en sus habilidades para enfrentar situaciones complejas,” Garcia dijo. “Nos asombra su iniciativa y, sobre todo, su ambición cuando se dedica a algo que le apasiona. Bryan siempre busca soluciones y persiste hasta alcanzar sus metas, lo cual es algo que realmente nos enorgullece como padres.”
Al final, su educación lo llevó a elegir su título en negocios . Ahora, como estudiante de tercer año, Alonso opera y administra el negocio bajo su nombre.
Alonso dice que tuvo que dar este paso por sus padres mexicanos oaxaqueños porque debido a su estatus migratorio, no pueden adquirir los permisos adecuados para poseer y administrar un negocio.
“Él [el padre de Alonso] siempre fue ese tipo de persona que dice: ‘Un día tendré un negocio, algún día tendré este tipo de negocio,’” Alonso dijo. “Así que tuve que dar ese paso adelante y obtener los permisos.”
Si la inmigración no hubiera sido un problema, los padres de Alonso habrían abierto un negocio cuando él era mucho más joven.
“Si hubiéramos tomado este paso de abrir el negocio antes, hubiera sido mucho antes de que Bryan fuera más grande,” sus padres dijeron. “De hecho, desde que Bryan era muy pequeño, ya queríamos abrir un negocio de comida.”
Aunque Alonso es ciudadano estadounidense, dice que todavía le resultó difícil por razones financieras y requisitos crediticios.
“Fue un proceso muy complicado e intenso, porque fuimos a diferentes bancos, diferentes agentes de crédito, también para préstamos privados y fue muy difícil obtener un préstamo, porque normalmente exigen que seas un negocio establecido, como, de dos a cuatro años más, y luego exigen impuestos, buen puntaje de crédito, es decir, todas esas cosas que un joven de 18 años no tendría,” Alonso dijo.
Además de los permisos, Alonso también tuvo que conseguir todo el equipo necesario que su familia necesitaba para empezar. Compró la parrilla, el pabellón y trabajó duro para que su familia pudiera despegar.
El mayor desafío, sin embargo, fue el papeleo y los requisitos del código de salud.
“El [desafío] más grande sería, quiero decir, asegurar, asegurarse de que los permisos sean correctos, asegurarse de que el remolque cumpla con el código y todo,” Alonso dijo.
Daniel Betancur, inspector y consultor de salud, ayudó a Alonso en el proceso.
“Lo ayudé a navegar todo ese sistema de permisos,” Betancur dijo. “Entonces él tenía planos de construcción, entonces lo ayudé a presentar el plano de construcción y todo lo que le dije a Alonso, boom, lo hizo. Por eso no hubo retroceso.”
Betancur dice que Alonso fue excelente respondiendo a los comentarios y usándolos para mejorar él mismo y su negocio.
“Pudo tomar toda esa información y navegar por todo el proceso de permiso y ahora tiene una unidad móvil fabulosa, un remolque, y lanza un producto fantástico,” Betancur dijo. “Toda su filosofía es: quiero aprender y quiero tener éxito, y para aprender y tener éxito voy a escuchar a las personas que me dan consejos.”
Aunque Alonso es ahora un exitoso empresario de 20 años, dice que ese no siempre fue su plan.
“Nunca pensé en dedicarme a la industria alimentaria,” Alonso dijo. “Siempre pensé que me dedicaría especialmente a la gestión, la consultoría o la política.”
En última instancia, dice que va en la dirección correcta.
“Pero resulta que todo gira en la misma dirección que yo quiero,” Alonso dijo. “Creo que aquí es hacia donde se supone que debo dirigirme.”
El éxito de Alonso lo ha llevado a conseguir grandes contratos con el Fresno Yosemite International Airport (FAT) y políticos locales.
Ha establecido conexiones con líderes de la ciudad para fortalecer su experiencia en política, algo que planea seguir en el futuro.
“Así que básicamente parece que asistimos a sus eventos para recaudar fondos, como cenas nocturnas o eventos comunitarios también,” Alonso dijo. “Es principalmente como eventos comunitarios en los que quieren que venga más gente y conozca los recursos que tienen…”
Alonso potencialmente quiere postularse para el gobierno municipal. En la escuela secundaria estuvo muy involucrado en el gobierno estudiantil y en el senado de Fresno High, el club activo más largo en el país.
Desarrollar su currículum es actualmente una de las principales prioridades para Alonso.
“En este momento, realmente quiero aprovechar mi experiencia personal en términos de aprender más sobre la política local, colaborar con los líderes que actualmente ocupan esos puestos, ya sea defendiendo a la comunidad, involucrándome con ellos como secretario o jefe de gobierno. Personal,” Alonso dijo. “Así que básicamente tener esa experiencia con ellos, ver lo que representan para la comunidad, ver el interés actual que hay en la comunidad y aprovechar eso.”
El contrato con FAT es su logro más reciente.
“Ese contrato con el aeropuerto ha estado en proceso durante aproximadamente un año,” Alonso dijo. “Recientemente, nos confirmaron, hace unos cinco meses, que íbamos a conseguir ese lugar en el aeropuerto. Fue muy emocionante para nosotros.”
Alonso dice que este contrato es muy especial por su amor por los aviones. Durante su estancia en Fresno High School, participó en un campamento de aviación de verano en 2020. A través del programa, su interés por la aviación creció y desarrolló una pasión por los aviones y el pilotaje.
Unos meses después de finalizar el programa, el instructor, Joseph Oldham, vio su perfil en Linked In y miró su negocio. Oldham también es el presidente de Nueva visión de la aviación. Se acercó a Alonso y le preguntó cómo estaba y le animó a buscar el contrato en FAT.
“Sólo estaba alentando a Bryan diciéndole que tiene un buen negocio y que debería tratar de buscar cualquier contrato que pudiera surgir,” Oldham dijo. “Y entonces, ya sabes, supongo que lo hizo, y eso fue genial. Estábamos muy, muy contentos de que pudiera dedicarse a algo que le apasionaba y tener éxito en ello.”
Dentro de seis meses, Martin’s Grill estará estacionado en el aeropuerto de 8 p.m. – 3 a. m. La parrilla aceptará los servicios de Doordash y atenderá a toda la comunidad, no solo a los que entran y salen en avión, según Alonso.
“Los aeropuertos necesitan comida, los pilotos necesitan comida,” Oldham dijo. “A menudo decimos, sí, todos nosotros, los pilotos de aviación general, volamos para conseguir comida, y eso es más o menos lo que hacemos. Si un aeropuerto tiene restaurante, ese es el destino que elegimos. Ya sabes, la comida y los aviones han ido juntos desde el principio. Así que sí, es un muy buen partido.”
El negocio de la familia Alonso sirve una variedad de alimentos, incluyendo varios artículos tradicionales de comida rápida. Sin embargo, Alonso dice que los sabores son lo que los diferencia de cualquier otro lugar que sirva hamburguesas y papas fritas.
Muchas de las recetas provienen de cosas que aprendieron de amigos y familiares y también incorporan la cultura mexicana de la familia.
“Yo diría que es una fusión de las especias [mediterráneas] combinadas con la cocina mexicana,” Alonso dijo. “No diría que caemos exactamente en una categoría, pero diría que incorporamos diferentes estilos que hemos aprendido a lo largo de los años, y también de familiares, amigos y conexiones que hemos tenido en el pasado.”
El padre de Alonso trabajó como cocinero en el restaurante de Don Fernando durante varios años.
“Son una familia muy sencilla, muy agradable, muy trabajadora,” dijo Teresa Madrigal, la gerente de operaciones de Don Fernando’s. “El padre de Bryan es un hombre muy trabajador, una persona que siempre llega a su trabajo con una sonrisa. Son una familia muy linda, muy sencilla, muy trabajadora.”
Madrigal dijo que conoce a la familia Alonso desde hace casi 18 años y no ha sido testigo más que del arduo trabajo de ellos.
Otra cosa que distingue a Martin’s Grill es que está orientado a la familia y los propietarios también son la cara del negocio.
“Con Alonso, en realidad tiene a su familia trabajando con él, por lo que siempre es bueno poder ver un negocio familiar funcionando y prosperando,” Betancur dijo.
Alonso atribuye gran parte de la estabilidad del negocio a sus valores familiares y a su capacidad de confiar unos en otros. Dice que el hecho de que sea de propiedad familiar ayuda a mantener el orden y que todo funcione sin problemas.
“Está muy orientado a los valores fundamentales de nuestra familia,” Alonso dijo. “Así que creo que eso es lo que realmente nos mantiene estables, en comparación con otros negocios donde el propietario viene de vez en cuando, o el propietario realmente no aparece en su establecimiento.”
Martin’s Grill es un modelo de la familia Alonso. Los únicos empleados que trabajan allí son familiares, lo que facilita la comunicación y también permite que la familia Alonso se vincule de tres maneras diferentes.
Ver las diferentes personalidades que cada uno tiene hace que los días sean interesantes.
“Somos muy familiares, nos vemos casi todo el día,” Alonso dijo. “Trabajamos juntos todo el día y luego estamos en la misma casa todo el día, así que tenemos que acostumbrarnos a las diferentes personalidades. Es muy interesante trabajar con tu familia, vivir con tu familia y luego también hablar con tu familia a la misma hora todo el día. Ves tres lados diferentes de ellos.”
También dice que es beneficioso que, como se trata de una familia, no tiene que preocuparse por a quién puede confiar el negocio.
El trabajo se divide fácilmente entre la familia y no siempre se requiere que Alonso esté en el camión en todo momento.
“Eso es lo bueno de tener un [negocio] familiar, que puedes dividir el trabajo, porque puedes confiar en ellos, y sabes cómo se proyectarán, porque estás cerca de ellos todo el tiempo,” Alonso dijo.
Algo que Alonso quisiera ampliar son los servicios especiales que ofrece la empresa.
Martin’s Grill ofrece actualmente una experiencia de chef privado y catering. Esto consiste en que su familia va y cocina para las personas en la comodidad y privacidad de su propio hogar con sus propios ingredientes y utensilios de cocina.
“Vamos a sus casas, salimos, ellos miran o simplemente quieren experimentar la comida,” Alonso dijo. “Pero la mayoría de las veces, les gusta vernos cocinar toda la experiencia y cocinamos con sus cosas, con sus ingredientes.”
La esperanza de expandirse surge de la necesidad de una disponibilidad más flexible. Cuando el camión está estacionado en algún lugar el mismo día que otro cliente necesita servicios, Alonso envía un grupo con la carpa emergente.
A Alonso le gustaría poder estar en varios lugares a la vez, con la misma comodidad que tienen en el food truck.
“Cuando estamos en un mirador [jardines], o cuando estamos en diferentes caterings privados, o estamos haciendo una experiencia de chef privado, podemos estar en varios lugares a la vez, en lugar de estar en nuestro dosel o camión de comida,” Alonso dijo.
Dice que por el momento todo va exactamente como lo había imaginado.
“Actualmente todo va como quiero,” Alonso dijo. “Hubo un poco de retraso, por supuesto, pero ahora mismo creo que estamos avanzando en la dirección correcta hacia la expansión. Definitivamente también queremos adquirir diferentes ubicaciones y convertirlas también en un restaurante. Queremos tener una base para que nuestros clientes vengan y vean un lado diferente de nosotros, una experiencia diferente, más personal e íntima.”
La pasión, el orgullo y la cultura oaxaqueña de Alonso se transmiten a través de los alimentos que produce el negocio y el ambiente familiar que rodea su lugar de trabajo.
“Lo que me hace más rico y me distingue es la doble nacionalidad que tengo, no solo estadounidense sino también soy mexicano y de la parte más singular y rural de México, Oaxaca, de la que no mucha gente en el poder puede decir que es parte de la comunidad oaxaqueña y mucho menos decir que representan nuestros valores y nuestra gente,” Alonso dijo.
Sus padres están especialmente orgullosos de que él pueda compartir la cultura de su familia y el origen de sus raíces.
“Través de nuestros platillos y comidas únicas él tiene ese entusiasmo ha compartir la historia través de cada platillo con la gente,” Garcia dijo. “La cual es una de las razones que empezó el negocio para compartir su cultura y compartir esas recetas únicas que nuestra familia tiene.”