Los Danzantes llevaron a cabo su trigésimo espectáculo anual de danza folclórica “Navidad en México” en el campus Fresno State.
Conocido como uno de los programas de invierno folclóricos más antiguos en el Valle Central, el espectáculo, “Navidad en México”, acogió a la comunidad.
Al comienzo del espectáculo se le dio la bienvenida al público en la voz del profesor y director de Los Danzantes de Aztlan Victor Torres, en donde se le agradeció a los patrocinadores, bailarines y al público por su participación.
El espectáculo, patrocinado por el departamento de Estudios Chicanos y Latinoamericanos y por la facultad Ciencias Sociales, revivió la cultura mexicana de una manera muy colorida y tradicional.
Los Danzantes de Aztlan, los Danzantes Juvenil, Grupo Folklórico de Fresno City College, Danzantes de Tláloc de Central High and El Alma de la preparatoria de Clovis dieron vida a la cultural por medio de los bailes tradicionales.
Las regiones que se hicieron presentes por medio de los bailes fueron Yucatán, Sinaloa, Baja California Sur, Hidalgo, Veracruz, Nuevo León, Jalisco y Colima.
Antes de dar inicio con los bailes, se les dio la bienvenida a los bailarines, quienes entraron por las puertas traseras en forma de proposición para representar la posada.
Al llegar al escenario, los bailarines quebraron la tradicional piñata para revivir el espÃritu navideño. Al comienzo de cada baile, Torres presentó el grupo de Danzantes al igual que la región a la cual pertenecÃa cada baile.
Los Danzantes de Aztlán empezaron con un baile de la región de Yucatán, donde los colores vivos de los vestuarios y la imagen del Castillo, Chichén Itzá como fondo de pantalla del escenario enfatizaron la cultura de la región.
Seguidos por el grupo juvenil de niños, quienes dieron vida a la región de Sinaloa, la región fue presentada por imagen de portada del escenario.
La región de Baja California se hizo presente en el baile, cual fue bailado por Fresno City College. Y la preparatoria de Clovis le dio vida a Veracruz. La región de Jalisco fue presentada por Danzantes de Tláloc de Central High School.
Durante el transcurso del espectáculo, se produjo un pequeño problema con la seguridad cuando no habÃa espacio donde sentarse para el público y se apagó la música a plena presentación de uno de los bailes por parte de los Danzantes de Aztlán.
Sin embargo, los Danzantes de Aztlán supieron cómo manejar la situación, ya que siguieron con el baile aun sin música y el público se los aplaudio.
Con un ambiente acogedor por parte de las decoraciones navideñas, los colores vivos, la representación de la bandera mexicana por medio de las luces del escenario, los tradicionales vestuarios y el compás de la música, se transporto el público a una Navidad en México.