Más de veinte estudiantes de Fresno State se reunieron el 30 de octubre en el Baker Recreation Room para construir calaveritas de azúcar y aprender sobre la tradición del DÃa de los Muertos.
Esta actividad, patrocinada por el Cross Cultural and Gender Center, y el Latino/a Programs and Services llamó la atención de estudiantes de distintas culturas para trabajar juntos y producir alrededor de cincuenta calaveritas de azúcar.
Monserrath Sánchez, coordinadora estudiantil del Latino/a Programs and Services, además de facilitar el evento participó en hacer las calaveritas de azúcar, dijo que el propósito de este evento era traer conocimiento de la tradición y el significado de la calaveritas.
Cada calaverita contiene un color y diseño único, y con tan solo una taza de azúcar granulada, una cucharadita de merengue en polvo y una cucharadita de agua, rellenó un molde.
La segunda y última etapa de este proceso es la decoración de las calaveritas que llevará a cabo el miércoles 1 de noviembre en el Baker Recreation Room de 4:30 p.m. a 6:30 p.m. Ahà los estudiantes usarán glaseado, compuesto de azúcar glas, agua y colorante de alimentos, para diseñar su propia calaverita.
Los estudiantes, al terminar la etapa de diseño, podrán llevarlas a casa o utilizarlas el próximo dÃa, el 2 de noviembre, en los altares levantados por estudiantes de español 3 de Fresno State.
Será el segundo año para Alejandra López, profesora de español 3, en trabajar e informar a los estudiantes acerca de los altares.
“El año pasado fue nuestro primer año, y recibà muy buenos comentarios por parte de los estudiantes”, dijo López. “Me dijeron que fue una buena experiencia y sobre todo que aprendieron el significado de ese dÃa”.
El significado de las calaveritas de azúcar es traer memorias y honor a los que han muerto, segun los que toman parte en eventos.
Los estudiantes levantarán un altar en el Free Speech Area el jueves 2 de noviembre comenzando a las 7:30 a.m. hasta las 3 p.m.
Yolanda Arreola Sandoval, estudiante de criminologÃa con español como materia secundaria, será una de las estudiantes que participará en levantar el altar el jueves 2 de noviembre; y traerá dos marcos con las fotografÃas de su papá y su abuelo.
“Hay un poco más cercanÃa en mi familia durante esos dos dÃas. Tocamos todas las canciones favoritas de mi papá y compartimos nuestros recuerdos y recordamos todas las cosas buenas que hicieron cuando vivÃan”, dijo Arreola Sandoval. “Creamos nuevos recuerdos”.
El papá de Arreola Sandoval descansa en Huetamo, Michoacán, México. Cada año van al lugar de fallecimiento de su papá, aquà en Fresno, donde se encuentra un cruz blanca desde hace catorce años.
“Limpiamos el sitio y empezamos a decorar con pan de muerto, velas, flores frescas, su comida favorita, su fruta favorita y una Coca-Cola, su bebida favorita”, ella dijo.