El rebozo como sÃmbolo del Mes de Herencia Hispana trajo de México a cuatro artesanas que dieron su tiempo el lunes para educar sobre el proceso y la historia del rebozo.
Lourdes Sevilla, la fundadora y creadora de la serie de presentaciones para “El Renacimiento del Rebozo”, también conocido como el “Rebozo Revival” en inglés, lanzó la exhibición en la galeria Fres.Co en el centro de Fresno el lunes.
Lourdes Sevilla invitó a las hermanas Maria Yolanda Hernández Gómez y Juana Bernarda Hernández Gómez de Zinacantán Chiapas, y Fidencia Ventura Salazar y Luisa Govea Cruz de Santa Maria Del Rio en San Luis Potosà en México, quienes tuvieron la oportunidad de hablar de los distintos rebozos que les interesa diseñar y elaborar.
Ventura Salazar demostró el rapacejo de los rebozos, donde cada técnica tiene un nombre especÃfico como tira, cerrado, culebra y doble.
Ese tipo de rebozos suelen ser usados para ir a la iglesia, para cargar a un bebé o para uso cotidiano, dijo Ventura Salazar. Ella reconoce los rebozos como prendas únicas porque cada tejedor los hará diferentes.
El trabajo de Govea Cruz consiste en hacer la tela y en darle color mediante el uso de materiales naturales como la cáscara de nuez y de mezquite y palo de brasil. Predomina el uso del algodón en los tejidos de Chiapas.
El uso de la cochinilla permite que Govea Cruz pueda crear color vibrantes y tenues como el rojo, morado y el rosa — y asà hacer prendas únicas tanto en el tejido como en el color.
Las hermanas Hernández Gómez forman parte de la colectiva Mujeres Sembrando la Vida, una organización que desde el año 2000 ha ayudado a la comunidad a usar su talento de tejer.
Como la mayorÃa de las mujeres de su comunidad, las hermanas hacen lo que se llama telar de cintura — un proceso que requiere que la tela se trabaje de un extremo a otro. Una parte de la tela se enreda en la cintura de la tejedora mientras la parte opuesta se enreda en un objeto como una pared o travesaño.
Estar en Fresno, según Maria Yolanda Hernandez Gomez, es un sueño hecho realidad ya que han podido enseñar sus productos en diferentes lugares.
Juana Bernarda Hernández Gómez dice que su hermana es una tejedora de diseños innovadores, y ha ayudado a promover el rebozo tanto como otras prendas.
El modelaje del rebozo será el tercero de los cinco eventos programados para la serie del “Renacimiento del Rebozo”. Este evento se llevará a cabo en el North Gym 118 de Fresno State, el miércoles 27 de septiembre comenzando a las 6 p.m. a 8 p.m.
El modelaje de los rebozos será el evento más grande de las serie de presentaciones, de acuerdo con Sevilla.
“Es una presentación muy única”, dijo Sevilla. “Hicimos una invitación abierta a todo el estudiantado para que vinieran a participar”.
Habrá aproximadamente 15 modelos que de una manera u otra están relacionadas con la Universidad de Fresno State. Mientras se modelan los rebozos, Sevilla estará hablando sobre la técnica, región, el origen y los materiales de cada rebozo.
“Mi visión es presentar rebozos de todo México”, dijo Sevilla. “Trato de proyectar en estos desfiles la variedad y la riqueza cultural y tradicional que tienen todos y cada uno de los rebozos”.
El jueves 28 de septiembre se darán dos talleres educativos dirigidos por las tejedoras de Chiapas, Oaxaca y San Luis PotosÃ. Estos se llevarán a cabo en el cuarto 3212 de la biblioteca Henry Madden en Fresno State durante las horas 10 a.m. a mediodÃa y luego de 2 p.m. a 4 p.m.
La última presentación y clausura de esta exhibición será el viernes 29 de septiembre en el Consulado de México en Fresno de las 6 p.m. a las 8 p.m.
Habrá venta de rebozos y otras prendas en cada uno de los cinco eventos.