El 5 de septiembre de 2017 quedará marcado en la memoria de miles de inmigrantes indocumentados, incluyendo más de mil estudiantes en Fresno State, ya que el presidente de los EE. UU. Donald Trump decidió ponerle fin al programa DACA en un periodo de seis meses.
De acuerdo a las estadÃsticas que ha presentado el presidente de Fresno State, Dr. Joseph Castro, aproximadamente 1,200 estudiantes de la universidad son Dreamers, los cuales se ven afectados tras la terminación gradual de DACA.
Ante la situación, las protestas de los estudiantes no se han hecho esperar y se han unido en esperanza para demostrar la importancia de mantener vigente el programa de DACA.
Los Dreamers de Fresno State cuentan no solo con el apoyo del presidente de la universidad, pero con centros de guÃa como el Dream Success Center — el cual está asociado con el Dream Outreach Center.
Gabriela Encinas, la coordinadora del Dream Success Center, dijo que el enfoque de estos centros es el ayudarles a estudiantes indocumentados desde que entran a la universidad hasta graduarse.
“Nosotros les proveemos servicios que se enfoca en las necesidades de ellos ya sea tanto como académico, para la ayuda financiera y para la situación migratoria”, agregó Encinas.
Después de la decisión del presidente, “los estudiantes están tomando diferentes actitudes, la gran mayorÃa de los estudiantes que han llegado a pedir ayuda tienen mucho miedo, mucho temor de lo que ha pasado, mucha preocupación”, dijo Encinas.
Según Encinas, las preguntas que han recibido de los estudiantes después de la decisión son que si “aún pueden recibir ayuda financiera o que si aún pueden venir a la escuela”.
Y según Encinas, “nosotros tenemos que educar y decir claro que todavÃa pueden ir a la escuela y que la ayuda financiera viene de ley del estado no del federal”.
Las medidas que Fresno State está tomando al respecto son, bajo estos centros se están ofreciendo talleres.
Talleres de información sobre cuáles y cómo ejercer esos derechos, metodos para llegar a ser residente permanente, como los estudiantes pueden trabajar ya que no está DACA y se está invitando a organizaciones no lucrativas junto con abogados de inmigración para que amplÃen más información, de acuerdo a Encinas.
Encinas les hace una invitación a todos los estudiantes Dreamers a visitar estos centros de apoyo para que se mantengan informados de sus derechos al estar al dÃa ante lo que deben de hacer.
Ella deja la información necesaria para que los estudiantes contacten a estos centros de apoyo. El número de teléfono es el siguiente 559-278-1554 al igual que deja el horario disponible el cual comienza desde las 8:30 A.M. – 11:30 a.m. y de la 1:00 P.M. – 4:00 p.m.
El Dream Success Center y Dream Outreach Center de la universidad piden ayuda de la comunidad para seguir apoyando económicamente a los jóvenes estudiantes, seguido llamados “Dreamers,” al donar dinero a su cuenta, el cual se transforma en becas universitarias para los Dreamers.
Al igual, “la comunidad puede ayudar llamando y escribir a todos los lÃderes de la polÃtica ya sea del estado o del congreso constantemente”, aclaró Encinas.
Un consejo que Encinas quiere deja a los estudiantes es “que no se den por vencidos aqui esta alguien que los está apoyando”.