Rebelde, activista, feminista y madre son algunas de las caracterÃsticas que describen a Dolores Huerta.
El lunes, la ciudad de Fresno le abrió las puertas al estreno del documental que relata la vida de la heroÃna de los campesinos en el cine llamado Maya Cinemas.
Y ya que el documental muestra la trayectoria de Huerta, ella aclara que solo fue al estreno del documental como espectadora.
Elizabeth Laval, la vicepresidenta de contenido y desarrollo del canal Valley PBS, dijo que el canal está muy entusiasmado al ver podido asociarse con la fundación de Dolores Huerta y presentar este documental no solo en Fresno, sino en dos proyecciones en Bakersfield. También tendrán el honor de llevarlo al aire durante el mes de febrero en su estación y en las estaciones de PBS en todo el paÃs.
El director Peter Bratt y el productor ejecutivo Carlos Santana revelan el sacrificio personal, la dedicación y la perseverancia que Dolores tuvo que enfrentar para lograr el cambio en los campos laborales.
Como lo muestra el documental, el proceso de la formación de la primera unión de campesinos (UFW) no fue nada fácil ni para los campesinos, ni para César Chávez, ni mucho menos para Huerta y su familia.
Dolores tuvo que sacrificar el tiempo que pasaba con sus 11 hijos para lograr fortalecer a la unión de campesinos (UFW) en los años 60s. De acuerdo con el documental, los campesinos tuvieron que enfrentarse contra la brutalidad y el abuso de la autoridad.
Durante la presentación del documental, hubo una serie de preguntas para Huerta en la cual la audiencia tuvo la oportunidad de hacerle preguntas.
Una de las preguntas para Huerta fue, ¿cuáles han sido unos de sus logros?
“Si medimos estos logros entre la gente que se han beneficiados hay un par de cosas, en realidad hay dos o tres. Uno de esos fue el que los campesinos tuvieron el derecho de organizarse (LRB), el seguro de empleo y el de tener sanitarios en los campos de trabajo”, aclaró Huerta.
Para Huerta el documental es una oportunidad para que la gente, en especial los campesinos, continúen con la lucha de sus derechos y con la justicia.
“Para mi el significado de la pelÃcula es que la gente se inspire a involucrarse y hacer campañas, a votar y hacerse ciudadanos para que tengan la fuerza, según Huerta la gente común tiene fuerza y poder pero tiene que juntarse con otra gente y tomar acciones directas”.
Refiriéndose a los estudiantes Huerta dijo lo siguiente: “les quiero decir que ustedes son el futuro pero están muy presentes en este momento. No se pongan tristes porque como dijo Pablo Neruda, el poeta, pueden cortar las flores pero no pueden detener la primavera. Y ustedes son la primavera, los que sembraran las semillas de la justicia sé que son tiempos difÃciles los vamos a sobrevivir y vamos a salir más fuertes, asà como allá en los 60s”.
Asus 87 años de edad, Huerta continúa con la lucha y el activismo. Nos invita a que nos unamos a ella diciendo, “les pido que por favor se involucren, que se den voluntarios para campañas, a tocar puertas, a ser llamadas de teléfono porque necesitamos su fuerza y su energÃa.
Huerta dijo que hay muchos movimientos polÃticos y de justicia que ocupan el esfuerzo de la comunidad. “Si acaso se sienten miedosos […] al hacer el trabajo se les quita el miedo”.