El film, “Camino a La Paz” del guionista y director Argentino Francisco Varone, proveyó un punto de vista único y un mejor entendimiento a la audiencia sobre la comunidad musulmana.
Durante el film los miembros de la colectividad musulmana fueron mostrados mientras hacÃan sus rituales cotidianos.
“No hay actores. Es un grupo musulmán verdadero”, él dijo. Debido al metraje, Varone a veces se refiere a su film como un documental dentro de un film.
Varone dijo que antes del comienzo de la filmación él sabÃa muy poco sobre la comunidad musulmana y su fe.
“Lo que sabÃa en ese momento sobre Islam era muy diferente a lo que veÃa en aquel momento en los periódicos, la televisión y en films”.
Varone, al no ser musulmán, estuvo preocupado que se film fuera ofensivo o posiblemente irrespetuoso hacia los miembros de la comunidad musulmana. Pero después de recibir buena crÃtica de Doha en Catar, incluso al haber tenido buena recepción en Palestina, Varone halló alivio.
Después de la presentación del film un musulmán en la audiencia del film festival dijo, “Fue hecho muy bien”, las preocupaciones de Varone, una vez más, terminaron, él dijo.
Varone, tal como otros directores y productores quienes han tenido sus films mostrados en el Latin American Film Festival, viajó más de mil millas para poder acompañar a la audiencia para probar la diversidad de la región y en sà Latinoamérica, dijo la Dr. Annabella España, una coordinadora del festival.
Una persona de la audiencia dijo, “Este fue un extraordinario primer film. La cinematografÃa fue excelente. Tus [actores] fueron excelentes. Agradezco la educación de la fe musulmana”.
Jessica Bustos, otro miembro de la audiencia, dijo, “[El film] mostró una mezcla de alguien que es musulmán y alguien que no sabÃa mucho de esa fe, el tener ese aspecto fue muy importante especialmente durante este tiempo cuando nuestra nación está demasiado dividida por raza”.
Continuando la hora de preguntas y respuestas con Varone, un miembro religioso de la comunidad añadió “Ahorita hay mucho odio hacia los musulmanes”, lo dijo casi terminando en lágrimas. Ese mismo dÃa habÃa formado parte de una manifestación en la alcaldÃa de la ciudad de Fresno, tras el anuncio del alcalde Lee Brand que Fresno no será una ciudad santuario para la población indocumentada.
“Sucede que este film fue todo un éxito en su presentación y con el público, pero lamentablemente por lo que está sucediendo hoy en los EE. UU.”, dijo España, refiriéndose a la correlación entre la presentación del film y las tensiones polÃticas. “Podemos tener una conversación aún más positiva, en la cual podemos aprender del uno al otro y terminar aprendiendo algo nuevo no sólo sobre la otra persona sino sobre nosotros por igual”.