This story is available on The Collegian website in English
Estudiantes de Fresno State están ofreciendo su servicios como parte del Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes, también conocido como, (VITA, por sus siglas en inglés) para ayudar las familias de los estudiantes con bajos ingresos con sus impuestos.
“Entrenamos a los estudiantes en cómo hacer los impuestos, cómo operar el software y cómo presentar las declaraciones de impuestos,” dijo Tim Baker, el intermediado de La Oficina del Controlador del Estado.
El objetivo del programa VITA es eventualmente mantener el sitio en Fresno State para que siga dándole servicios a la comunidad.
“Esperamos mantener el sitio abierto incluso cuando la oficina del controlador ya no pueda ayudarnos, queremos usar estudiantes avanzados para ser los administradores del sitio”, dijo Baker.
José Moralez, con la carrera de contabilidad en Fresno State, ha sido un voluntario en el programa VITA por dos años.
“Preparo impuestos, también revisió los otros trabajos de los [voluntarios]”, dijo Moralez. “Reviso todos los documentos y me aseguro que sean introducidos correctamente en el software de impuestos”.
El programa VITA ha estado disponible desde el mes de febrero y ayuda a personas en diferentes lenguajes como español, mandarÃn y punjabi.
“El coordinador está aquÃ, y nos anima a salir de nuestra zona de comodidad y ayudar a las personas que no necesariamente hablan Inglés”, dijo Moralez.
La estudiante Yohana Nava, quien usó el programa el año pasado, dice que no muchos usan el programa VITA pero ella desea que más lo aprovechen.
“Es difÃcil que lleguen [los estudiantes]”, Nava dijo. “Tratamos de sacar la noticia pero no saben mucho sobre el [programa]”.