This story is available on The Collegian website in English
Aproximadamente 600 personas marcharon en la “Marcha de Solidaridad y Santuario para Todos” que fue dirigida por We Are Fresno/Somos Fresno el 18 de febrero, la cual comenzó en los peldaños de la alcaldÃa de Fresno.
Estudiantes de la Universidad de Fresno State, madres, padres e hijos marcharon aproximadamente una milla y media, llegando a un alto en ocho lugares los cuales incluyeron edificios locales, federales y estatales.
Afuera de cada edificio, los participantes de la marcha coreaban frases en inglés como, “No exclusión, no frontera, santuario para todos” y “Muéstrenme cómo se mira la democracia, asà se mira la democracia”, refiriéndose a su derecho de una manifestación pacÃfica.
Los letreros que cargaban y exhibÃan los participantes de la marcha mostraban una variedad de pensamientos y comentarios en inglés, como, “Refugiados e Inmigrantes Bienvenidos”; “Pelear contra la ignorancia y no los inmigrantes”; “Deportación = Separación”; “ICE fuera de Fresno”. Igual, la ropa de algunos participantes tenÃa palabras dirigidas al Presidente Donald Trump, la cual leÃa “Dump Trump”.
La organizadora de la marcha, Ariana MartÃnez Lott, se graduó de la Universidad de Fresno State en el año 2010 y recibió su licenciatura en desarrollo infantil. Ella dijo que conoce a inmigrantes indocumentados los quienes han trabajado y han sido voluntarios por años para hacer su comunidad un lugar mejor.
“Me canse de ver todo el dolor y la separación cuando lo único que ellos quieren hacer es ser miembros contribuyentes de la sociedad”, MartÃnez Lott dijo. “Con esta administración presidencial llegó a un punto en donde decidà que es todo lo que puedo contener, esto es una injusticia y tenemos que estar al lado de nuestros hermanos y hermanas en esta lucha”.
Erika Castanon una estudiante de comunicaciones y periodismo fue atraÃda a la marche en parte por las recientes interacciones entre los medios de comunicación y la nueva administración presidencial.
“Para mà esto fue una oportunidad educativa”, dijo Castanon. “Se oye hablar mucho sobre la democracia y recientemente oà un profesor hablar sobre, especialmente aquellas personas estudiando para una carrera en los medios o su licenciatura, cuánto confiamos en los medios y el valor en decir la verdad”.
Castanon agregó que empezaba a sentir un poco de apatÃa hacia la situación polÃtica.
“Me sentà un poco vencida porque tan pronto que los resultados de las elecciones salieron sentà que no podÃamos cambiar nada, pero yo creo que esto demuestra que cuando las personas se reúnen hay potencial para un cambio”, dijo Castanon. “Hay esperanza para el futuro de lo que nuestra ciudad puede ser”.
Estudiantes de la Universidad de California de Merced también estuvieron presentes en la marcha. Omee Herr una estudiante de UC Merced estudiando la carrera ingenierÃa de ciencias materiales explicó que la razón por la cual ella estuvo presente y participó en la marcha fue debido a que, en un tiempo, sus ascendientes fueron refugiados.
“Yo sé lo difÃcil que es cuando no hay muchas personas a tu lado y especialmente en la comunidad indocumentada”, dijo Herr. “Yo quiero estar al lado y ser parte de los que necesitan una voz cuando están asustados o tienen miedo, quiero ser la voz que ellos puedan usar”.
Christina Quintanilla, una ministra para el InterVarsity Christian Fellowship dijo que hoy estuvo aquà como un miembro de la comunidad. También, dijo que lo que la atrajo a ella y aquellos cerca de ella fue el “afecto por las personas indocumentadas y el llamado y nuestra fe en preocuparnos de la comunidad”.
MartÃnez Lott y otros miembros de We Are Fresno/Somos Fresno planean en hacer otra reunión el 16 de marzo para hablar sobre la participación futura de la comunidad y hallar formas de comunicarse con los gobernantes de California.