Gabino Palomares ha compartido el escenario con muchos cantautores quienes han hecho su meta representar, mediante sus canciones, la voz de las poblaciones insuficientemente representadas.
Su primer álbum, también nombrado como una de sus más reconocidas canciones “La Maldición de Malinche”, fue tocada el 5 de octubre en el Fulton 55.
La letra de esta canción abarca el suceso histórico del descubrimiento de las américas en 1492 por los conquistadores españoles, hasta los factores que aún afectan a la población latinoamericana en actualidad.
Su presentación y visita a Fresno se debe a la colaboración con clubs de Fresno State como Club Austral y APCE, y organizaciones como United Cultures. Luis Damian, un maestro bilingüe del Distrito Escolar de Laton quien facilitó la llegada de Palomares y su visita a Fresno State.
La noche de su presentación, Palomares saludó a los estudiantes quienes asistieron la presentación. Palomares también visitó el Peace Garden de Fresno State el 6 de octubre para estar al lado del monumento de César Chávez.
Palomares tocó guitarra mientras cantaba canciones como, “La LetanÃa de los Poderosos” y “Historia Cotidiana”. También, compartió el escenario con Daniel Tuchmann, un amigo con el quien ha tocado en eventos anteriores.
Tuchmann, es un guitarrista y cantautor talentoso quien reside en California. Ambos Palomares y Tuchmann tocaron canciones como “El Barzón” y “La Mujer”.
Palomares dijo que durante el tiempo que él asistió a la Universidad Autónoma de San Luis Potosà de México, él recuerda un viaje con la universidad al altiplano de San Luis PotosÃ, México.
Él y otros estudiantes iban a entregar agua potable para los residentes de esa área árida de San Luis PotosÃ. Las personas se estaban muriendo de sed debido a una sequÃa que habÃa afectado esa zona desde años atrás. Sin embargo, años antes, las personas de la región también se estaban muriendo de hambre, algunas personas recurrieron a comer ratas. Esto fue un motivador de la composición de una de sus más reconocidas canciones “La Maldición de Malinche”.
Palomares dijo, que es importante que los estudiantes usen sus profesiones para el mejoramiento de la sociedad.
“Yo creo que lo que hace feliz es realmente servir a los demás, realmente hacerle bien a tu comunidad, empaparte de humanismo y hacer el mayor bien posible a la gente desde tu profesión, desde lo que tu sabes hacer y desde lo que estudiaste”, dijo Palomares. “La verdadera sabidurÃa está en contacto con la gente”.