Alejandro Calderon-Urrea es un profesor de biologÃa en Fresno State, quien aparte de a haber recibido una extensiva educación internacional, también está involucrado en dos proyectos en el campus. Un proyecto se enfoca en algas, mientras el otro en pestes de cosecha llamados Nematus.
Igual, sobre un periodo de 19 años, él ha dado clase a estudiantes de Fresno State quienes han continuado al doctorado a lo largo de la nación.
Calderon-Urrea nació en Colombia y fue el primero de su familia en obtener una educación superior. En Colombia, hizo su pregrado en la Universidad del Valle en Cali, Colombia. Poco después, comenzó a trabajar para un instituto internacional de agricultura; sin embargo, él quiso continuar su educación. Él consiguió un beca para asistir a la Universidad Libre de Bruselas, en Bélgica. AhÃ, él obtuvo la maestrÃa y se estudió biologÃa molecular. Después, regresó a Colombia para trabajar un año más en el mismo instituto internacional de agricultura.
Siguiente, él solicitó para una beca que ofrecÃa la Fundación Rockefeller. Al ser elegido para la beca se mudó, con su esposa, a New Haven, Connecticut para empezar sus estudios en la Universidad de Yale. Ahà recibió su doctorado en biologÃa.
De acuerdo con Calderon-Urrea, es imposible encontrar empleo en el sector de las ciencias con sólo un Doctorado. Se necesita un posdoctorado. Por consiguiente, después de su extensa educación internacional, finalmente llegó a Albany, CA. Fue en el Plant Gene Expression Center, un hÃbrido con el Instituto de Investigación de la USDA y UC-Berkeley en donde obtuvo su posdoctorado.
De acuerdo con Calderon-Urrea, ambos de sus proyectos se categorizan como biotecnologÃa bajo el sector de la biologÃa. Con esto en mente, los estudiantes pueden encontrar empleo con organizaciones federales como Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) entre otras.
Su proyecto con las algas tiene dos metas proyectadas. Una es que las algas pueden vivir en agua contaminada con desechos industriales u otro tipo de desecho, mientras limpian el agua contaminada, asà permitiendo el reuso del agua. La otra meta es que esas mismas algas puedan producir biocombustibles, los cuales se podrán usar como una fuente de energÃa. Igual, su otro proyecto trata sobre la eliminación de los Nematus, los pestes de cosecha que no sólo afectan cultivos domésticos sino internacionales por igual.
El Dr. Brian J. O’Roak, un graduado de la Universidad de Fresno State, ha seguido un camino similar como el de Calderon-Urrea. De acuerdo con su biografÃa en la página de Oregon Health & Science University, O’Roak también asistió la Universidad de Yale y continuó su postdoctorado en el department of genome sciences en la Universidad de Washington. Calderon-Urrea dijo que [O’Roak] hace la investigación más moderna que hay en este momento en el autismo.
“Yo estoy muy contento de lo que he podido hacer aquÃ. No soy un pescado grande como los pescados grandes que hay en otras universidades grandes, pero lo que hago aquà ha tenido impacto”, dijo Calderon-Urrea. “He graduado 16 estudiantes con tesis de maestrÃa y más de 60 estudiantes de pregrado han pasado por mi laboratorio. Muchos de ellos son médicos, dentistas y muchos están vinculados con farmacia, hacen de todo. Algunos de los estudiantes que han terminado la maestrÃa y ahora son profesores en universidades en otras partes de los EE.UU. Eso siempre me hace sentir bien”.