Click Here to Read the English Version
Traducido por Francisco J. De León
Para la mayorÃa de las personas, encontrar empleo es tan fácil como buscar anuncios en los clasificados del periódico o entrar a una oficina con un currÃculum vitae en mano. En cambio, para estudiantes indocumentados no es tan fácil.
Para empezar, la población indocumentada no tiene un número de seguro social menos un ITIN — un requisito para obtener empleo. Además, aquellos en búsqueda de empleo deben averiguar si pueden trabajar para una empresa la cual reporta la paga y beneficios al gobierno.
Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) permite a personas quienes entraron a los EE.UU., sin antes empezar los trámites legales con el Servicio de CiudadanÃa e Inmigración (USCIS), solicitar un permiso de trabajo.
“El 15 de junio de 2012, el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos anunció que ciertas personas quienes entraron a los Estados Unidos desde la infancia y cumplan con varias normas pueden peticionar acción deferida por un perÃodo de dos años y ser sujeto a renovación. También, se les autorizará el derecho a trabajar”, explica el sitio web del Servicio de CiudadanÃa e Inmigración.
Básicamente, el programa humanitario DACA permitirá a personas quienes cumplen con sus requisitos y hayan radicado en los EE.UU. desde el 15 de junio de 2007 la oportunidad de empleo legal.
La educación, el factor clave
Sin embargo, Raúl Z. Moreno, el coordinador del Dream Outreach Center de Fresno State, dijo que la cuestión de trabajar sin documentos y la educación data desde el 2001.
En 2001, el Gobernador Gray Davis aprobó la propuesta de ley AB 540 por parte de la asamblea del estado de California, la cual provee la oportunidad a una educación superior en el sistema universitario de California, siempre y cuando hayan asistido por lo menos tres años en la secundaria.
Esta propuesta de ley quedó imprecisa a propósito, no se refiere exactamente a estudiantes indocumentados sino a estudiantes. El término, estudiantes, ayudó a los estudiantes indocumentados asistir a colegio postsecundario o universidad por primera vez.
Estos derechos para estudiantes abarcó a más estudiantes una década después en el año 2011.
“[En 2011], la propuesta de ley 130 otorgó el derecho a aquellos estudiantes bajo AB 540, a solicitar becas universitarias”, dijo Moreno. “AB 131 les dio el derecho a estudiantes bajo AB 540 solicitar recursos financieros del estado de California”.
AB 130 y 131, ambas aprobadas como leyes por el Gobernador Jerry Brown, son conocidas como la Acta DREAM de California. El acta DREAM significa propuesta de Desarrollo, Ayuda y Educación de Menores Extranjeros.
Agregó Moreno: aproximadamente el 90 por ciento de los estudiantes indocumentados quienes solicitan admisión a las universidades de California cuentan con ayuda financiera bajo la ley AB 540.
Vinculando la educación con el trabajo
¿Cómo se relaciona la educación con un estudiante indocumentado en búsqueda de empleo? No todos calificarán para DACA por la razón de a haber llegado después de la fecha lÃmite, 15 de junio de 2007, pero aproximadamente el 90 por ciento podrá contar con la ayuda de AB 540, dijo Moreno.
Desde los principios de AB 540 los estudiantes pueden ir a la universidad — Fresno State como uno de esas. Al principio del semestre anterior la cifra de estudiantes indocumentados ya matriculados era 533. Ellos pueden solicitar para becas como un aprendiz o cumplir un término de servicio comunitario, explicó Moreno.
“La decisión es completamente del empleador, un estudiante me puede preguntar ‘quiero ser el aprendiz de usted’ — y le doy 200 horas’. Aquel estudiante ahora tiene 200 horas por mi parte y decido pagar su colegiatura”.
No está restringido con la Asociación de Asuntos Estudiantiles y el Dream Outreach Center.
La mayorÃa de los departamentos hacen esto — particularmente con un estudiante indocumentado — aquellos quienes no califican para DACA. Por la simple razón de no tener los documentos necesarios para trabajar legÃtimamente”, dijo Moreno. “Pueden ser asistentes de investigación, laboratorio y oficina — pueden hacer lo que sea, menos recibir un salario por el trabajo”.
Moreno explicó: Fundamentalmente alguien le dará una beca en lugar de un cheque. Aquellos estudiantes que se encuentren con la adversidad de no tener un permiso de trabajo pueden buscar ayuda con los diferentes departamentos y asà negociar tiempo comunitario o como asistente en cambio por una beca.
Esto es algo más común en el nivel doctoral — a cuáles se les llama <<fellowships>> otro tipo de beca, dijo Moreno, pero cualquier persona puede hacer esto.
“Al nivel bachillerato, no es tan fácil”, dijo Moreno. “Es un poquito más difÃcil porque los departamentos no son tan creativos [de esos trabajos] aún”.
Un asunto que suele presentarse es que un estudiante en camino al bachillerato no es lo suficiente experto para negociar su paga a contraste de un estudiante doctoral, explicó Moreno.
En el pasado, dijo Moreno, hubo problemas con los diversos departamentos al contratar a estudiantes de esta manera, a pesar de que la administración estuviera a favor de esta técnica.
SolÃan “tener miedo” al a hacerlo, pero él no ha visto problemas en los últimos años. “Sigue mejorándose”, él dijo.
Moreno dijo — “Me visitó un profesor de UC Riverside para decirme ‘Raúl, tengo a un estudiante – ella es magnÃfica… y la quiero ayudar’. ¿Le respondÃ, ‘¿Bueno, que te evita a ayudarla’? El respondió, “Pues, ella es indocumentada’. Le dije ‘OK, olvÃdate que ella es indocumentada. Solo piensa — ella es una estudiante. ¿Qué puedes a hacer por un estudiante’? Después contestó, ‘Pues, en realidad no hay mucho que pueda detenerme”.